Etiquetas

, ,

Supongamos que estamos a primeros de marzo. Es sábado y sale un día precioso… como el fin de semana que acabamos de dejar atrás…

 Supongamos que no tienen plan para ese fin de semana… Yo les propongo hacer una visita a la Canal de Navarrés y realizar excursiones a las icnitas de dinosaurio, al Ecomuseo de Bicorp y las pinturas rupestres y a los  Charcos de Quesa.

 http://www.canaldenavarres.com/comarca.html

 La primera de las excursiones será al yacimiento de icnitas de Millares.

 Una icnita es cualquier huella o señal producto de la actividad biológica, especialmente pistas, rastros, madrigueras, orificios, perforaciones, señales de mordeduras, etc.  Son relativamente comunes las icnitas fosilizadas de dinosaurios. En zonas pantanosas o húmedas, las pisadas de grandes dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, quedaron marcadas, y el paso del tiempo, la desecación y los sedimentos han hecho el resto. 

 Tenemos  icnitas en Bicorp, Tous y Millares. Hay textos sobre estos yacimientos y es necesario reconocer la labor que se hizo desde la Asociación para el Desarrollo Económico del Macizo del Caroig… hoy disuelta… inexplicablemente… Allí trabajaba mi amigo Javier…

 El yacimiento del “Tambuc” en  Millares es, quizá, el más representativo de la Comunidad Valenciana.  La presencia imborrable de los dinosaurios  queda, en la actualidad, reducida a icnitas, huevos y restos óseos. Los yacimientos de icnitas   del Macizo del Caroig se encuentran entre los mejores de toda la Comunidad Valenciana. De hecho la Conselleria de Cultura inició, en el mes de junio de 2004, el  expediente de declaración de Bien de Interés  Cultural como Zona Paleontológica los yacimientos de icnitas localizados en Bicorp, Dos Aguas y Millares, por contener fósiles de interés relevante tanto de carácter científico como didáctico.

 Por lo que se refiere a los yacimientos de Millares, el “Tambuc-Este” y el  “Tambuc-Oeste“, podemos decir que son los mejores de los yacimientos valencianos. Estos cuentan con el mayor número de icnitas, más de 200, de la Comunidad Valenciana, y por otra parte presenta muy buenas expectativas de  incrementar el número de huellas expuestas. El depósito de Millares es uno de los más representativos de la Comunidad valenciana, según los paleontólogos.

 El “Tambuc” tiene muy buenas condiciones de exposición y la posibilidad de  crear itinerarios de visitas, y además se encuentra cercano al yacimiento de Bicorp. Ocupa una extensión de 6.000 metros cuadrados, y es el yacimiento que goza demejor estado, una circunstancia que ha permitido obtener valiosa información de cómo vivía y qué dimensión adquirió el dinosaurio del Cretácico.

 En el “Tambuc-Este” se han identificado una  total de 84 icnitas de morfología tridáctila. Unas  62 son aisladas y 22 forman parte de 6 rastros. El análisis  de  las  icnitas  determina  una  dirección  preferente de desplazamiento noroeste-suroeste.

 Las huellas pueden ser atribuidas a dinosaurios terápodos y ornitópodos de talla reducida a media.  Existe cierta variabilidad en tamaño y forma por lo  que no se descarta que hayan sido impresas por dinosaurios de diferente estado de desarrollo dentro de una población monoespecífica. En el “Tambuc-Oeste” se han identificado un total de 132 icnitas tridáctilas, 109 de ellas son aisladas y 19 forman  parte de 6 rastros. La orientación preferente es hacia el suroeste. Las huellas pertenecen también a dinosaurios terópodos y ornitópodos. Ambos son del Cretácico Superior.

 En este enlace hay más información…

 http://icnitasdinosaurio.mcu.es/

 Se puede aprovechar para disfrutar de la flora de esta zona durante el paseo… y si hay suerte… de la fauna… otro día hablaremos de eso…