Etiquetas

, , , , , , , , ,

Existe una zona en el interior de la Comunidad Valenciana injustamente olvidada.  Yo soy de allí. Yo soy de Navarrés… y parte de mi familia es de Quesa…

En este caso es rigurosamente cierta la frase de Antonio Machado  con la que me estoy reencontrando un montón de veces…

 “Despreciamos lo que desconocemos”

 Sin embargo, se da el caso especial en que muchos de los lugareños no saben cuan especial es el sitio en el que están…

Corresponde parte de este territorio a la comarca de la Canal de Navarrés.  Tenemos algunas referencias en la web sobre la comarca…

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Navarr%C3%A9s

http://www.comunitatvalenciana.com/ruta/la-canal-de-navarres/27300

http://www.valenciaterraimar.org/comarca.html?cnt_id=441

http://www.uv.es/~fjglez/pais/navarres.html

El medio físico comprende parte del Macizo del Caroche.  Cavanilles en Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797).  habló de esta zona:

“Caroche puede considerarse como el centro y punto de unión de todos los montes esparcidos por El Reyno de Valencia”

 “Hállase Caroche como en el centro de un desierto, y sobresale entre las montañas que lo cercan. A cuatro y seis leguas de distancia parece mayor su altura que en las inmediaciones; semejante en esto a Peñagolosa, y en quedar su cumbre muchas veces ocultada entre las nubes. Esta debió ser en otro tiempo redondeada, porque el monte entero es de naturaleza caliza: hoy presenta una llanura con algunas lomas, y tal qual monumento debe haber sido mayor su elevación en otros siglos”.

 José Manuel Almerich Iborra en su ““Caminos, parajes y paisajes abiertos al Mediterráneo”  dice que:

“aunque desde el punto de vista geográfico ocupa el sector central de nuestro País, la impresión que debió causar al ilustre botánico y viajero, fue el de su aislamiento y elevación sin montañas que lo cerquen, pudiendo dominar desde lo alto una gran parte de nuestro territorio desde Castellón hasta Alicante. La inmensa plataforma caliza del Caroig cuyo punto culminante alcanza los 1126 metros es un altiplano irregular profundamente recortado por sus bordes y rodeado de una compleja red de barrancos y estrechos cañones fluviales, que junto a la muela de Cortes, forma parte del gran desierto valenciano, tal y como lo llamó Cavanilles, la extensión más grande de la Comunidad y una de las mayores de la Península sin espacios habitados.”

 El Macizo es una inmensa región natural, de aproximadamente 2.350 kilómetros cuadrados de extensión.  De esa zona se sacó un montón de madera en el siglo pasado.  En estos momentos está en riesgo de despoblamiento. Presenta una intrincada orografía con diferencias notables de altitud, desde los 200 m. hasta su cima más emblemática, el Caroche, con 1.126 m., con sus diferencias climatológicas también notables, lo que a su vez implica un alto grado de diversidad en flora, fauna, suelos, vegetación y, cómo no, en paisaje, con una variada e interesante componente geológica, desde volcanes, fosas tectónicas, plataformas tabulares, sistemas lacustres fósiles, etc.

En esta web se puede ver la subida al Caroche…

http://rodaipedal.blogspot.com/2008/01/el-caroig.html

Parte de este Macizo es la Muela de Cortes.  Hoy hablaremos de este pedazo de tierra. Es el nombre que se ha dado a  un extenso contexto geográfico instalado en el centro de la provincia de Valencia, al extremo meridional del Sistema Ibérico, entre el Júcar, el Valle de Ayora, el Valle de Montesa y la llanura valenciana de la Ribera. Es un territorio lleno de colores, con paisajes de gran riqueza natural y con  espacios de una fauna salvaje que tiene su más llamativo exponente en los numerosos rebaños de cabra hispánica. El agua es un elemento fundamental del territorio. Ha modelado y es un componente esencial de los paisajes del territorio.   Este agua ha dibujado increíbles desfiladeros formando uno de los más salvajes, bellos y desconocidos paisajes fluviales de nuestras montañas. La Muela de Cortes es un destino en si mismo que bien vale la pena conocer y sentir con plenitud el privilegio y la magnitud de sus paisajes naturales y humanos.

Esta tierra ha sido escenario de uno de los hechos históricos de nuestra Comunidad.  En 1609, durante la expulsión de los moriscos, la Muela fue un reducto de los amotinados que se negaban a abandonar la tierra donde habían nacido, donde se defendieron tenazmente al amparo de la fortaleza natural del relieve, hasta que, cercados por la unidades militares y sometidos por hambre y fuego, los supervivientes fueron conducidos a los puertos de embarque, camino de un incierto destino y epílogo del drama de los moriscos valencianos.

La resistencia y represión de los alzamientos de Cortes en la Muela ha quedado escenificada en el cuadro  de Vicent Mestre (1613), una composición de encargo del Marqués de Caracena, Virrey de Valencia.  Es un documento sumamente expresivo como forma de relato gráfico de los violentos acontecimientos del cerco a los sublevados. Sobre la cúspide de la Muela aparecen los moriscos concentrados; el camino de La Cortada (es un camino que comunica Cortes de Pallás con la cúspide de la Muela homónima, evitando un largo rodeo a las gentes que subían a la extensa planicie a trabajar sus campos, apacentar los rebaños y a los usos del bosques) serpentea entre las paredes y proas, tomando protagonismo en el cuadro; las unidades militares rodean posicionadas el bloque de la montaña y, a la derecha del cuadro y en las alturas, aparece el suicidio de mujeres lanzándose al vacío, una trágica decisión repetida en otros lugares, ante el justificado temor a la brutalidad de las milicias.

En este enlace se puede ver el cuadro

http://ernesto51.wordpress.com/2009/05/24/moriscos-3/rebelion-de-los-moriscos-en-la-muela-de-cortes-vicent-mestre-1613/

La Cortada es un  camino de herradura construido por los moriscos, conocido también como Camino de Almedreix, asciende en un sorprendente y audaz trazado entre los precipicios y franjas rocosas que con su inaccesible verticalidad amurallan las vertientes de la Muela.

Ascender por el histórico camino y culminar en La Cortada la altura máxima de la Muela de Cortes es una excursión que compendia los valores culturales y paisajísticos ante el majestuoso relieve de su entorno. Este objetivo por si solo justifica viajar a la zona. Una hora y media de subida y unos 400 metros de desnivel, un desnivel de cierta importancia que es bueno afrontar pausadamente y sentir en profundidad la solemnidad del paisaje, como un paraje privilegiado de observación sobre la variada geomorfología y la rica biodiversidad local y la fuerza de la naturaleza dominante sobre el paisaje transformado por la acción del hombre.

Hoy he hablado del Caroche y de la Muela de Cortes… Otro día más…

No hay que olvidar el importante patrimonio que encierran estas tierras, de gran interés científico y cultural. Desde yacimientos paleontológicos, pasando por restos arqueológicos, pinturas rupestres (la cabecera de este blog es parte de esas pinturas), poblados y asentamientos diversos (ibéricos, romanos, musulmanes), hasta el legado más actual, castillos, iglesias, ermitas y palacios,… y elementos cada vez más valorados de la arquitectura rural (cucos, masías, caleras…), sin olvidar el rico patrimonio forestal que contiene (montes públicos, vías pecuarias, caminos de herradura, sendas…).