Etiquetas

,

Parece ser que han expulsado al vino de la Dieta Mediterránea… según se lee por ahí…

 Los expertos han eliminado esta bebida al buscar un consenso mundial y advertir que el alcohol está prohibido en algunos países”. “Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Marino, ha celebrado esta noticia y ha señalado la necesidad de que la población conozca “más y mejor” sobre los beneficios de comer y de tener un estilo de vida saludable”. “Luis Serra, director de la fundación Dieta Mediterránea, ha señalado la importancia de comer productos locales en familia, y realizar una actividad física adecuada -30 minutos diarios- y un descanso adecuado. “El vino queda fuera de la pirámide”, explica Sierra. “Se trata de buscar un consenso mundial y en muchos países está prohibido el consumo de alcohol”. Entre las recomendaciones figura beber entre 1,5 y 2 litros de agua y comer pan, pasta o arroz a diario, así como frutas y verduras…

 Ya han salido, por un lado,  la legión de defensores de la Dieta Mediterránea defendiendo las excelencias del vino y, por otro, los herederos de Las Damas del Ejército de Salvación clamando acerca del peligro del alcoholismo.

 En este caso, hay además un tercer grupo… los “Consensuadores” pues dicen que han adoptado esa medida en aras del consenso.

 Los dos primeros grupos justifican sus comportamientos en base a dos premisas mutuamente excluyentes (y no sé cuál de las dos es peor)…

 –          No saben de lo que hablan, o

–          Mienten y manipulan como bellacos.

 El tercer grupo está compuesto, simplemente, por subnormales… El problema es que son los que toman las decisiones.  Son “expertos”… y alguno ni eso.

 Vayamos por partes… ¿Qué es la Dieta Mediterránea?

 Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos. 

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Previamente, en 2007, el Gobierno español propuso la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero fue rechazada en la conferencia internacional que la UNESCO realizó en Abu Dabi.

Estoy casi seguro de que ninguno de los que han salido a hablar se lo ha leído… así que adjunto lo que dice la UNESCO al respecto:

La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos. En el modelo nutricional de esta dieta, que ha permanecido constante a través del tiempo y del espacio, los ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad. La dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social, habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos. La dieta mediterránea ha originado además un conjunto considerable de conocimientos, cantos, refranes, relatos y leyendas. Asimismo, está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad y garantiza la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo, como Soria en España, Koroni en Grecia, Cilento en Italia y Xauén en Marruecos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la transmisión de prácticas y conocimientos específicos sobre rituales, gestos y celebraciones tradicionales, como en la salvaguardia de técnicas.

Éste es el enlace y  hay hasta un vídeo…

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00394

  Pero… ¿de dónde viene este concepto?   Primero,  ¿qué es una dieta?

 Para el propósito de este divertimento, se puede definir dieta como  la pauta que rige el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente, como se ha indicado ya,  proviene del griego diaita, que significa “régimen de vida”.

 El concepto es considerado sinónimo de régimen alimenticio (conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente).

  Y… ¿cuándo y dónde apareció el concepto de dieta mediterránea?

 La  primera vez que se cita este concepto de manera científica es en 1953.   Leland G. Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. El libro en cuestión se llama “CRETE, A CASE STUDY OF AN UNDERDEVELOPED AREA”.  Adjunto un enlace a dicho libro:

http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=476749

 Por otro lado, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoeslavia, Grecia, Holanda, Finlandia, EE UU y Japón) tras la II Guerra Mundial, contribuyó a su difusión.

Existen varias referencias a esto:

http://www.nytimes.com/2004/11/23/obituaries/23keys.html?_r=1

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Ancel/Keys/Mr/Cholesterol/promotor/dieta/mediterranea/elpepigen/20041127elpepiage_7/Tes

 Keys y sus colaboradores apreciaron que la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector en el estilo de vida, que etiquetaron como “manera mediterránea” (mediterranean way).

 Describieron este estilo de vida como:

 –          “muy activo físicamente (por la escasa mecanización del agro),

–           frugal, y

–          con una ingestión predominante de productos vegetales y reducida en productos de origen animal”.

Esto se plasmó en la publicación de los libros “COMER BIEN Y ESTAR MEJOR”   Keys AB y Keys M. 1963. Eat well and stay well. DoubleDay. New York. ISBN: 0385065752.    y “CÓMO COMER BIEN Y ESTAR MEJOR AL ESTILO MEDITERRÁNEO”  Keys AB y Keys M. 1975. How to eat well and stay well the mediterranean way. Doubleday, Garden City, New York. ISBN: 0385009062

  Se extendió la creencia de que el estilo de vida al que se refería A. Keys y sus colaboradores era la “dieta mediterránea”.  La posterior difusión de sus resultados asimiló el concepto de “estilo mediterráneo” con el de “dieta mediterránea”.

En sentido estricto, Keys se refería al modo de vida de los países mediterráneos y fue la prensa, al difundir sus obras, la que acuñó el concepto de dieta mediterránea.

 Es decir, esta dieta, tal cual está planteada, nunca ha sido consumida tradicionalmente en ningún país mediterráneo… Por eso la UNESCO habla de otras cosas…