Etiquetas

,

Hablando de Ciencia es una serie de documentales de divulgación científica llevada a cabo por Rubén Lijó (estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

En este primer documental, de título  Del Mito a la Razón, se hace una sinopsis del desarrollo de la ciencia a lo largo de la Historia y los descubrimientos y avances más importantes.

La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar protagonismo y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno.

La razón empezó a poner cota a la pseudociencia que dominó la Edad Media, lográndose grandes avances en todas las áreas de la ciencia y de la sociedad. Por fin las enfermedades dejaron de ser causa de males de ojo y empezaron a tratarse. Los eclipses comenzaron a ser fenómenos astronómicos en vez de malos augurios.

La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar.

Cada una de las partículas que nos forman, cada parte de nuestro cuerpo, cada ser humano que día a día abre sus ojos a un nuevo amanecer, cada una de las especies que se alzan sobre la superficie de nuestro planeta, y cada cuerpo que vaga sin destino sobre la red del espacio y el tiempo, constituye una fracción pequeña, pero fundamental, de este Universo en el que apenas hemos comenzado nuestro viaje.

Aquí está el enlace al documental…

http://www.youtube.com/watch?v=xYn3xlEHEvc