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Estábamos hablando de comida y necesidades ¿recuerdan?…

Creo que quedó claro que al comprar y consumir alimentos, la necesidad que estamos satisfaciendo no es sólo la primaria…  Atendemos a otras… cada uno sabrá cuál.  

Es necesario añadir, además, que la búsqueda de placer es un vector fundamental para la alimentación.

También es necesario introducir criterios económicos para entender la formación de las dietas en los grupos humanos…Marvin Harris ya nos advertía de esto.  Su libro “Bueno para comer” presenta varios ejemplos ilustrativos al respecto.

Tenemos, además, en la producción la siguiente paradoja… los alimentos están cada vez más caros en los puntos de venta y los productores reciben cada vez menos dinero por sus productos…

Las paradojas sólo se resuelven con un cambio de paradigma.

Las empresas que producen alimentos deben plantearse una serie de preguntas.  Estas preguntas surgen, en su práctica totalidad de aplicar dos conceptos: la cadena de valor y las 5 fuerzas de Porter.

  1. ¿Contra quién cree que compite su empresa?
  2. ¿Qué tipo de acuerdos tienen suscritos con sus proveedores y sus clientes?
  3.  ¿Realmente saben lo que el consumidor está buscando?
  4. ¿Cuántas visitas de consumidores ha recibido su empresa?
  5.  ¿Cuántos  y qué alimentos creen que se producen en su zona?
  6. ¿Cuál es su orientación al mercado, calidad o precio?
  7.   ¿Qué cree que vende su empresa?
  8. ¿Existe su marca?
  9. ¿Es capaz de decirme que producen y venden los otros productores de su zona?

10. Ante la presión urbanística en determinadas áreas  ¿Qué hicieron como empresa para evitar la desaparición de las zonas productoras en su área?

11 ¿Cuál es su proyecto de inversión a diez años vista?

12 ¿Tienen algún plan de formación para sus trabajadores?

13. ¿Tienen algún plan de responsabilidad medioambiental?

Iremos contestando a las preguntas….