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Mi amigo Joan Llobell me manda un mensaje con una reflexión acerca de la existencia o no del enoturismo.  Es parte de las notas de Manel Colmenero acerca de una conferencia del Sr. Paul Wagner en el III Congrés d’Art, Paisatge Vitivinicola i Enoturisme que se celebró entre Subirats y Vilafranca los días 2 y 3 de Junio.

 Me viene bien… Estoy dándole vueltas al tema agrícola…El vino es un producto agroalimentario… El pepino también…y la naranja… Ya hablé de la naranja… ¿lo recuerdan?

 https://quantumpossitconabitur.wordpress.com/2011/03/02/la-citricultura-valenciana-entre-todos-la-mataron-y-ella-sola-se-murio/

 Para mí, la diferencia está en que el negocio del vino lo empezaron otros antes que nosotros y por eso se habla de enoturismo….y no se habla de “citroturismo”….

Al final, el enoturismo es parte de la búsqueda de alimentos (en este caso el vino)….que aporten algo diferente…

 ¿Se han planteado la razón por la que compran uno u otro producto?  ¿Se han planteado la razón por la que compran en uno u otro establecimiento?   Centrémonos en alimentación…

A mi juicio, para comprender nuestras elecciones en materia alimentaria debemos entender el concepto de necesidad humana.  Debemos hacerlo desde el punto de vista de la comercialización y del marketing.  La razón de este enfoque es que no somos, mayoritariamente, productores.  Somos compradores.  Es decir, hemos pasado del Homo sapiens cazador al agricultor y ahora somos consumidores.

Además, no es posible perder la perspectiva de que el Homo sapiens es omnívoro como el cerdo y carroñero como la hiena….

Así, en comercialización y marketing, entendemos necesidad como la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano y según Maslow están jerarquizada, es decir tienen niveles.  Hay otros modelos explicativos pero me voy a centrar en éste. Es sencillo y explica bastante bien el consumo de  alimentos actualmente.

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit”; al nivel superior lo denominó “auto-actualización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”.

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Este punto está, sin embargo, siendo rebatido.  Parece ser que se puede saltar a otro  nivel sin tener el inferior satisfecho.

Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo enla jerarquía. Según la pirámide de Maslow tendremos:

  • Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
  • Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
  • Necesidades de pertenencia, afecto, amor, pertenencia y amistad.
  • Necesidades de autoestima, autoaceptación, éxito y prestigio.
  • Necesidades de autorealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento, preocupación por lo que  nos rodea, filantropía.

Necesidades fisiológicas

Son necesidades fisiólogicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de éstas, las más evidentes son:

  • Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
  • Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
  • Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

En teoría, comemos para satisfacer este tipo de necesidades.  Veamos como no es así.  Primero debido a que si están “perdiendo el tiempo” leyendo esto es por que ya tienen comida garantizada (en casa o en un restaurante), si no la tuviesen les garantizo que la estarían buscando que es en lo que invierten la mayor parte de su tiempo los seres humanos que tienen garantizado el alimento diario. Además, ustedes al llegar a casa no se comen lo primero que encuentran.  Piensan en lo que les apetece o lo que les gusta.

Por lo tanto, al comprar alimentos no están pensando solamente en esa necesidad básica…..

Necesidades de seguridad y protección

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:

  • Seguridad física, de salud.
  • Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
  • Seguridad moral, familiar, de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Se han fijado cuantos anuncios publicitarios hacen referencia a los bien que nos lo pasamos consumiendo en grupo un determinado producto (una conocida bebida cuyo nombre empieza por C) o lo bien que me lo paso con mis amigos comiendo hamburguesas en una conocida cadena de comida rápida.

Necesidades de autoestima.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.  La autoestima no es más que aceptarse tal y como uno es y a partir de ahí intentar llegar a ser lo que uno quiere ser.

Han notado cuantos anuncios publicitarios de productos alimentarios hacen referencia a lo bien que nos vamos a encontrar con nosotros mismos consumiéndolos o la cantidad de productos que no engordan que podemos encontrar.

Auto-realización o auto-actualización.

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

Reflexionen (por supuesto, si les apetece) acerca de ciertos anuncios sobre lo buena mamá que son las mujeres que dan a sus niños ciertos yogures o sobre lo fino que resulta saber de vinos o lo exclusivo y selecto que es consumir ciertos bombones.

También, ya que estamos, piensen en lo bueno que es para el mundo que ustedes consuman productos ecológicos…. El consumo de vino entra en este escalón….Las ONGs, la caridad, la generosidad…..

Hasta aquí el concepto de necesidad.  Sin embargo, no deben confundir necesidad con deseo.  Por definición deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.  Así, se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.

Por principio, las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir “satisfactores” (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

A partir de aquí, piensen en qué necesidad satisfacen cuando compran un alimento…. Y en qué necesidad satisfacen cuando lo cocinan….No es lo mismo cocinar para sus hijos, cocinar para toda la familia, para los amigos, para un viejo amigo, para su pareja, para usted solo….

Mañana más….