Etiquetas

,

Corría el año 1989.  Yo estudiaba 1º de Agrícolas en Valencia. 

Después del estupendo año que había pasado en 1º de Industriales en el que sólo había aprobado el inglés pero había tenido una “gran vida social” estaba mucho más centrado y feliz. 

Aquel primer año fue en desastre desde el punto de vista académico.  Lo reconozco. No había podido entrar en Agrónomos por los numerus clausus,  aunque eso no viene a cuento.

Después de la experiencia del piso compartido con el kuwaití con pasaporte sirio y el evangelista ido, este año compartía un piso en la calle Vicente Zaragozá del Barrio de Benimaclet con cuatro amigos.

La calle Vicente Zaragozá es la calle que transcurre paralela al tranvía que va a la Malvarrosa. Empieza la calle en Primado Reig.

De aquel piso poco se puede decir salvo que era un cuchitril infecto.  Recuerdo a la portera.  La señora hacía honores a la profesión.  Era metomentodo, curiosa, cotorra, chismosa, … También recuerdo a la hija.  Uno de los campañeros de piso tuvo un “altercado” con ella que creo que no quiere recordar. Dejamos aquel piso al año siguiente.

En aquella época, tenía el barrio una intensa vida estudiantil.    La Universidad de Castellón todavía no existía y la de Alicante estaba en pañales. 

A esto es necesario añadir que era un barrio donde la presencia de casas unifamiliares era destacable (todavía lo es aunque bastante menos).  También era especial la independencia “virtual” que los habitantes del mismo presumían de tener con respecto a la ciudad de Valencia.  Creo que la consideraban una especie de “metropoli”.  No sé cuál es la situación en estos momentos.  Hace años que no paseo por sus calles.  Creo que el metro y al expansión urbanística han hecho bastante a favor de la integración del barrio en la ciudad. 

El barrio empieza en el cuartel de la Guardía Civil (Primado Reig)  o desde la línea del Tranvia (si lo prefieren) hasta el final  mientras queden casas en dirección a Alboraya.  Para mí, en perpendicular a lo anterior termina en Emilio Baró (aunque algunos lo alargen un poco más hasta la confluencia de Vicente Zaragozá con Primado Reig.  En el otro sentido llegaría hasta casi la Universidad Politécnica de Valencia.

A mi entender, el barrio gira en torno a la plaza.  Allí está la iglesia.  Allí ponen el mercado semanal.  No recuerdo el día de mercado.    Hay un bar que se llama “Glops”.  En esa plaza rodó Radio Futura el vídeo de “Corazón de Tiza”…

Desde la plaza parten cuatro calles en direcciones distintas que, a mi juicio y como ya he dicho, vertebran ese barrio.

Tenía el barrio multitud de bares en la época.  Recuerdo “El Santo Oficio”, “El Andén” “El Gran Teatro”… Todos tenían su sabor y su ambiente….  Había juerga casi todas las noches….

Estaba yo un martes (creo que era martes, aunque en el fondo da lo mismo) de octubre a las dos de la mañana en “El Andén” con una cerveza en la mano (y varias más en el estómago) con un grugo de amigos…..

Se abrió la puerta del  local….