Etiquetas

Si digo Billy Wilder, muchos ya se pondrán en pie por respeto….

Esta película fue dirigida por él. Se estrenó en 1961.  Es una comedia en estado puro.

Billy Wilder quiso hacer una parodia de la Guerra Fría…. y lo consiguió.

El señor MacNamara (James Cagney), estadounidense, es el jefe de ventas de Coca – Cola en Berlín.  Este señor tiene ambiciosos planes para su futuro.

Un día, recibe el encargo del presidente de la empresa de cuidar a la hija de éste, de visita temporal en Berlín. Cuando ella se enamora de un joven alemán comunista del lado oriental, que es además muy esquemático y prejuicioso, todos los planes del ambicioso jefe de ventas se ponen en peligro. El señor MacNamara hará todo lo posible por deshacer la relación antes de que el padre se ponga al corriente…

Billy Wilder decía que sólo había dos clases de personas: las que hacían TODO por dinero y las que hacían CASI todo por dinero… Aquí están todos.

La película es impetuosa y llega a ser delirante. Es una sátira política, que no deja títere con cabeza en esa “guerra fría” que caldeaba el mundo.

 James Cagney está brillante. Enérgico y chillón, es el representante del capitalism0.  Le siguen una cohorte de personajes inolvidables:

–        Una exuberante y explosiva secretaría llena de curvas y ritmo

–        Un militarizado chofer de “dudoso” pasado nazi,

–        Una esposa tan consentidora como irónica,…

Capitalistas y comunistas unidos en un farsa unida a una historia de amor entre la hija del presidente de la Coca Cola, (Pamela Tiffin), y Otto, un comunista lleno de retórica y libros en permanente pulso con ese capitalismo que derrumbará todos los muros y terminará incluso por “ennoblecerlo”.

 Hay frases y diálogos  inolvidables.  ¿Mi favorito?… Cuando el camarada Otto se pregunta si no queda gente buena en todo el mundo; la respuesta del comisario comunista no puede ser más descarnada: “No sé. No conozco a todo el mundo”.

 Hay más….

El final tiene un detalle…. ¡¡¡Beben Pepsi – Cola!!!

 Va ganando con el paso de los años…. ¿Se imaginan ahora?… ¡¡¡Hacer una sátira sobre la guerra contra el fundamentalismo islamista…!!!

 Pondré dos cortes en castellano…

1º.  La cabalgada de las Walkirias, la negociación con la danza del sable,…

 http://www.youtube.com/watch?v=5eJidueUaS8

2º.  La aparición de Otto…

http://www.youtube.com/watch?v=zepa8i3uDf0&feature=related

En versión original pongo el principio,

http://www.youtube.com/watch?v=p4RMwEYrOE8&feature=related

Este corte no tiene desperdicio a partir del segundo 30,

http://www.youtube.com/watch?v=g9aGCxcNnSU&NR=1