Etiquetas

No puedo vivir sin esta película.  Es británica (1949). El director es Carol Reed, está escrita por Graham Greene.  Los protagonistas son Joseph Cotten (Holly Martins, el chico bueno) y Orson Welles (Harry Limes, malvado de cojones, no como los de ahora).

Holly Martins llega a Viena cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Viene por que un amigo de la infancia, Harry Lime,  le ha prometido trabajo.

El día de su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en negocios turbios….. Y hasta aquí puedo leer…..

La banda sonora de Anton Karas es inolvidable, y con este comienzo…

http://www.youtube.com/watch?v=te9fqm6rUPY&feature=related

La fotografía es espectacular reflejando la Viena de postguerra.

La escena de la  noria gigante del Prater con el encuentro entre los dos amigos que termina con la frase:

“Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!”

http://www.youtube.com/watch?v=6XctvTBR8CI&feature=fvwrel

Cuando el bueno encuentra al malo…(para algunos la mejor presentación de un personaje en la historia del cine)

http://www.youtube.com/watch?v=Kf_CSvemcg4&feature=related

Las alcantarillas de Viena con la escena de la persecución ….Ésta no la voy a poner…. Así ven la película…si alguien no la ha visto…o la vuelven a ver, si quieren…

Ese final, donde el bueno se queda sin la chica…

http://www.youtube.com/watch?v=_YPwXrl3WMU&feature=related

No me creo que haya alguien que no conozca esta maravilla…