Etiquetas

, , ,

Yo no sabía que Rafael Alberti pintara.  Me he enterado hoy.

Estoy en Valladolid.  He llegado sobre las 19:30h.  Tras dejar la maleta en el hotel,  me he ido a callejear aprovechando que hacía buen tiempo.  Me gusta Castilla y me gusta la ciudad de Valladolid.  Me he llegado a la Plaza Mayor.  En una de las calles que mueren allí está la antigua Iglesia de la Pasión.  Hoy es sala de exposiciones.  Había un cartel titulado “El Alberti oculto: diálogo entre Venus y Príapo”.   He entrado y me he puesto a ver los cuadros.  Eran de naturaleza erótica.  Había algunos que eran poemas.  Yo no sabía que Alberti decía que dibujaba palabras y pintaba poemas….

Estando viendo los cuadros una amable guía me ha dicho que iba a empezar una visita guíada.  Me he unido a la misma.  Sólo eramos seis personas y la guía.  El único varón era yo.  Ya se sabe que por regla general las mujeres tienen mejor gusto y sensibilidad… aunque como siempre hay excepciones….

La guía ha comenzado aclarando que no le gustaba nada la exposición pero que bueno…. que allí estaba para lo que hiciera falta.  Reconozco que eso me ha predispuesto a su favor.

Ha empezado explicando quiénes eran Venus y Príapo enseñando dos fotos de sendas esculturas.  Dos respetables señoras han abandonado la visita…

La exposición gira en torno a una serie de cuadros que Alberti pintó al final de su vida.

Yo no sabía que él empezó pintando, que parte de su juvnetud la pasó copiando cuadros de artistas renacentistas italianos en el Museo del Prado y que se pasó a la escritura al no poder plasmar en un cuadro el dolor que le causaba la muerte de su padre. 

Tampoco sabía que García Lorca le recomendó que siguiese con la pintura.  Pensaba el poeta granadino que la poesía no era lo de Alberti.

Del mismo modo, he descubierto un montón de detalles sobre ese poeta.  Ha valido la pena. 

Después me he vuelto paseando a cenar en el hotel.  Mañana tengo trabajo.