Etiquetas

, , , , , ,

Existe en la Vega Baja del Segura una Asociación de Profesores de Ciencia y Tecnología.  Esta Asociación se llama “Hipatia de Alejandría”.

Les recuerdo que esta señora fue una filósofa y maestra neoplatónica griega nacida en Egipto.  Destacó en matemáticas y astronomía. Llevaba, parece ser, una vida  ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos. Hipatia es la primera mujer matemática de la que existe cierto conocimiento razonablemente seguro y detallado. Tenemos escritos suyos sobre geometría, álgebra y astronomía.  Parece ser que mejoró el diseño de los primitivos astrolabios y que puso a punto un densímetro.

Hipatia murió mayor, a los 45 ó 60 años (depende de qué fecha de nacimiento se tome), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena Tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado Romano, y su muerte a manos de cristianos la han  convertido en un verdadero mito. Desde la época de la Ilustración se la presenta como a una “martir de la ciencia” y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.  No obstante, últimamente se destaca que su asesinato fue un caso excepcional.

Los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, parece ser que estuvo casada con otro filósofo, un tal Isidoro,  y se mantuvo virgen.

También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, aunque tampoco hay ninguna referencia que vincule a ambas

El caso es que esta Asociación creó y gestiona un museo didáctico de ciencias que merece mucho la pena visitar.   También organzia visitas de escolares.  El Museo está en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Este museo tiene web:

www.mudic.es

La web contiene informaciones interesantes y un fotoblog de astronomía que ha iniciado el coordinador de astronomía de dicha asociación