Etiquetas

, , , ,

Ayer comí solito en casa. Me hice una choucroute… ¿Qué es una choucroute?

La choucroute  es una comida típica de Alsacia, Alemania y Polonia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo en agua con sal.

Lo suelen comer con codillo, salchichas o carnes en general. La elaboración de la choucroute es muy laboriosa y delicada. Sin embargo, está muy comercializada y es posible encontrar botes o latas de choucroute de calidad aceptable en casi todas partes.

En esta receta de choucroute con salchichas, como en todas, es importante la calidad de ingredientes. Debemos, por lo tanto, evitar consumir salchichas  u otras carnes procesadas de dudosa procedencia… Mejor pagar un poco más y comprarlas con garantía de calidad en la carnicería del barrio.

La choucroute de allá arriba se  hace con salchichas de allá arriba.  Aquí podemos jugar con las disitntas variantes de salchichas que hay por las disitntas carnicerias de barrio.  ¡¡¡Insisto en lo de las tiendas de barrio!!!

Es necesario, para cuatro personas, 1bote de 500 gr. de choucroute, 2 manzanas, 8 salchichas rojas, 8 salchichas blancas, 4 lonchas de tocino ibérico y aceite de oliva virgen extra.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra doramos el ibérico troceado. Añadimos la manzana rallada, damos unas vueltas y agregamos la choucroute. Mareamos a fuego muy flojo 5 minutos.

Añadimos las salchichas, tapamos y dejamos hacer 5  – 10 minutos más (lo que tarden las salchichas en estar a nuestro gusto).

Se puede añadir mostaza o pimienta.

Como no podía ser de otra manera, esta receta de salchichas con choucroute se toma con cerveza rubia, negra o tostada.

También puede tomarse con un buen vino alemán o alsaciano de Riesling.  Si encuentran uno de Pinot Gris… eso puede ser el no va más….

Pero bueno, a mí la cerveza,  en invierno, me gusta a temperatura ambiente. En verano, la prefiero bien fria.  Siempre deberá llevar sus dos dedos de espuma.

La cerveza que tomé fue Veltin’s.  Es una cerveza que viene en formato de medio litro (no como los, por aquí, mayoritarios envases de 33cl.). Buen olor a cerveza, una vez desprendida la chapa de la botella y volcado el contenido en el vaso. El tono del líquido es de un amarillo muy claro y muy transparente. Espuma homogénea, consistente, y duradera. Suben diminutas burbujas desde el fondo del vaso.  Yo la compro en Lidl.

Otra posibilidad es bucear por la rica diversidad de cervezas artesanales que ya empieza a haber por España.

Me puse de fondo al maestro….

http://www.youtube.com/watch?v=Fcd3XuQwDQQ