Etiquetas

, , , ,

El viernes estuve de visita con los alumnos de 5º de Enología de la Universidad Miguel Hernández en la Bodega Heretat de Taverners (Fontanars dels Alforins).  Un alforin (alhorin en castellano) es una vasija de barro que se usaba para almacenar grano.  La alcussa era algo similar pero para almacenar aceite o vino.

La zona tiene la virtud de no estar de paso a ningún sitio.  Esto le ha permitido mantener un aspecto que hoy es simplemente único en el territorio.  Es de lo más recomendable que hay en Valencia ahora. 

El tiempo también acompañó con niebla, frio, una ligera lluvia,… perfecto.  Lo digo porque allí se puede ver el paso de las estaciones con los colores del paisaje…En estos momentos, estamos en invierno barruntando la primavera.

Almorzamos en Julio, está en el centro del pueblo y tiene… una estrella Michelin.

La bodega que visitamos es una de las mejores de la zona, quizá la única que cumple estrictamente las condiciones de un “château” francés.  Heretat de Taverners fue construido sobre las antiguas dependencias de una antigua casa que ha sido restaurada y que data de 1667.  La producción de vino en la finca está  documentada desde el siglo XVII y se han replantado los viñedos hasta su totalidad, ocupando actualmente una extensión superior a las 30 ha. en espaldera.

Tiene web: www.heretatdetaverners.com

Tiene vinos excelentes, entre ellos es necesario destacar dos:

– Graciano: es un monovarietal de esta variedad. Es  un vino tinto  singular, ya que, en España, ésta es la parcela más al sur en la que se cultiva esta variedad típicamente riojana, siendo muy reconocible su carácter varietal, pero con un perfil diferenciado.  Es muy interesante.

– Ben Viu: sin duda, el mejor vino de la Comunidad Valenciana en estos momentos.  Es un vino tinto elaborado a partir de una selección de barricas. Se eligieron 8 barricas de las mejores partidas de la bodega con un coupage de Graciano, Tempranillo, Monastrell, Garnacha Tintorera y Cabernet Sauvignon.

El responsable de todo esto: mi amigo Joan Llobell.

Tras la magistral clase de Joan, en la que se probaron todos los vinos,  llegó la hora de la comida en… el Mas de Montserrat.

También tiene web:   http://www.masmonserrat-moixent.com/mas.htm

Tenía una cita con cinco compañeros y sin embargo amigos… de bachillerato.  Llegué tarde.  Tenía excusa, estaba en Heretat de Taverners.

El Mas de Montserrat es una masía rural del S. XIX totalmente restaurada pero con ese encanto de las casas de antes.  Es restaurante y hotel.  Está en una desviación a la izquierda de la carretera que une Fontanars y Moixent un poquito después del albergue.

Debo aclarar que perder el tiempo por esa carretera salpicada de masias, viñedos, almendros, olivos, cereal, historia,.. es de lo mejor que se puede hacer.

La comida fue un lujo.  La compañia era espectacular.  Creo que no es necesario explicar el ambiente que se genera cuando cinco personas que se conocen desde los diez años deciden recorrer más de 200 kilómetros (en algún caso) para pasar el viernes por la tarde juntos comiendo y bebiendo…  Esas risas, esas conversaciones, esas puñaladas traperas…..

Fue de inestimable ayuda, por supuesto, el buen hacer de Jose, el cocinero.  Todavía tengo en la mente el aroma del arroz caldoso con pollo de corral.

Nuestra amiga Fani nos obsequió con un detalle que hizo que brindásemos por ella.

Decidimos repetir el encuentro a finales de mayo….